Huesca temática

Número 98. Julio de 2006 English language Menú pfrincipal


Lupiñén

Oasis en la llanura,
camino al embalse de la Sotonera


     Lugar de la provincia de Huesca, situado en la comarca de la Hoya, perteneciente al municipio de Lupiñén-Ortilla. Habitantes, pocos mas de 200. Altitud: 469 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 20 kilómetros y el gentilicio es lupiñense.
      El desvío se encuentra a la izquierda de la carretera de Ayerbe (la N-240, de Huesca-Pamplona), frente a Esquedas, en dirección al embalse de la Sotonera, todavía en la llanura, dentro de la Hoya de Huesca.
      Lupiñén se tiende a la izquierda del viajero, casi a continuación del castillo de Oitura. A la derecha, adentrándose, se distingue Las Casas de Nuevo. Los campos de labor llegan hasta el casco urbano, junto a las viviendas y dependencias agrícolas. Algunos árboles sombrean el entorno.
     Lupiñén se asienta horizontalmente, con su trazado un tanto irregular, pero con calles anchas; tanto que hacen innecesarias las grandes plazas. Las construcciones son, en su mayoría, de cantería y tapial. En realidad, la piedra sillar cumple únicamente para configurar los zócalos y rematar las esquinas de los edificios. El conjunto resulta grato. Uno siente la sensación de haber encontrado un oasis en la llanura donde se extienden las tierras de labor.
      Una cruz de término da la bienvenida al viajero. No parece anterior al siglo XVIII. Y una fuente pública de ocho caños, manando de un muro de slleria para dar solidez al agua, mitigaría la sed del caminante.
      La torre de la iglesia parroquial de San Martín es románica. Sube de planta cuadrada, con tres cuerpos, aunque no alcanza gran altura, ni siquiera con el aditamento de su pronunciado chapitel octogonal, en forma de pirámide. En su último cuerpo se aloja el campanario, con dos vanos de arco de medio punto por cada uno de los lados, para que se esparza libremente al viento la voz de bronce.
     Curiosamente, el edificio de la iglesia, no se corresponde con la época de la torre, ya que es obra bastante posterior, de los siglos XVI y XVIII. Tiene planta de cruz latina y se cubre con bóveda de lunetos, en tanto que el crucero lo hace, como es habitual en estos casos, con la correspondiente cúpula sobre pechinas. En los laterales se abren capillas, cubiertas con bóvedas de terceletes y combados, cuando no, con bóveda rebajada elíptica. Los retablos son de los siglos XVII y XVIII.

     Lupinén cuenta además, con dos ermitas dedicadas a Nuestra Señora de la Huerta y a San pedro Mártir respectivamente. La primera de ellas, costa de una nave con cubierta a dos aguas y es de reciente construcción. La segunda fue levantada en el siglo XVII y se compone así mismo, de una nave de tres tramos, con portada de arco de medio punto.
     El topónimo del lugar, proviene del nombre romano de persona, Lupinus o Lupinius. Se constituyó en Ayuntamiento en el año 1843, después de haber sido respectivamente, sobrecudilla, vereda y recogimiento de Huesca. Su término municipal comprende los caseríos de Algas, y de Oitura, y los núcleos de Campiés, las Casas de Nuevo -Nuevo simplemente, o Montenuevo-, Ortilla y Turrillos. En 1970-1980 se fusionó con Ortilla para formar el nuevo municipio Lupiñén-Ortilla, con capitalidad en Lupiñén.
      La primera mención del lugar, según Ubieto-Arteta, aparece en el "Cartulario de Santa Cruz de la Serós", el 30 de Marzo de 1097, en el que se cita un alodio de "Lupiniene". Dos años después, en Marzo de 1099, Pedro I de Aragón, dio la iglesia de "Lopingen" -así aparece escrito en este caso- al Monasterio de Montearagón. En 1178, vuelve a parecer como "Lopingen" , en la "Colección diplomática de la catedral de Huesca", cuando se alude a "D. Rodrigo del Su".

  Click, otra foto

     Finalmente, el término paso al poder de la orden del Hospital, encomienda de Aniés, que continuaba ostentando la propiedad en 1610, según Juan Bautista Labana.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....  Alfonso Zapater
* "Aragón pueblo a pueblo", por Alfonso Zapater




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





     Acceso a Twitter