Huesca temática

Número 97. Junio de 2006 English language Menú pfrincipal


Santa Eulalia la Mayor

Pintoresco enclave,
imprevisible otero, lugar de paz


     Lugar de la provincia de Huesca, perteneciente al municipio de Loporzano. Su altitud es de 867 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 18 kilómetros. El gentilicio es el de santaeulaliano.
      En un extremo de la sierra de Gabardiella, a la derecha del Guatizalema y a la izquierda del rio Flumen, el caserío de Santa Eulalia la Mayor se distribuye en dos barrios que configuran sin embargo, una sola calle. Se ven edificios de sólida construcción, de manpostería y sillería y no faltan los grandes portalones adovelados. Contrariamente, alguna edificación de moderna construcción, aparece ocasionalmente.
      Se accede por la carretera de Barbastro, desviándose a la izquierda nada más rebasado Estrecho Quinto, por Loporzano y Sasa del Abadiado. Unos quilómetros más adelante y a la izquierda, un panel nos indicará la situación del lugar.
      La primitiva población se asentó, según todos los indicios, en torno a una fortaleza que se alza en lo alto de la sierra, de la que queda en pie una torre cilíndrica y las trazas del correspondiente recinto murado, conjunto que parece ser de los siglos XI-XII. En las inmediaciones se localiza la ermita de Nuestra Señora de Sescum. Este pequeño templo se compone de una sola nave y ábside semicircular con arcuaciones ciegas, hasta un total de siete.
      Desde el castillo, que fue conquistado por Sancho Ramírez en 1091, se domina la Hoya de Huesca. Se conocen varios tenentes, hasta 1069; a saber: Orti Ortiz, Ferriz, Fortún Aznárez, Marco Ferriz y Sancho Garcés. Sucesivamente, el lugar fue merinado, sobrecullida, vereda y corregimiento de Huesca. En el año 1834 formó Ayuntamiento, y en 1845 se le agregó La Almunia del Romeral. Finalmente, en 1960-1970, ambas entidades fueron integradas en Loporzano.
      En Marzo de 1099, Pedro I de Aragón dio al monasterio de Montearagón la iglesia de Santa Eulalia, y el 2 de Diciembre de 1249, Jaime I dio a su vez el lugar a Artal de Foces. Este mismo monarca entregaría después todo ello al monasterio de Montearagón, a cambio de Marcén y Pedrosas, y en adelante Santa Eulalia la Mayor sería ya de señorío eclesiástico.

     San Pedro es el titular de la iglesia parroquial; un edificio de silleria y ladrillo, construido en el siglo XVII, Tiene planta rectangular, con tres naves, cubiertas por bóveda estrellada.
     Santa Eulalia la Mayor, es uno de esos lugares en los que aun sabiendo que el tiempo no se ha detenido, se tiene cierta sensación de que el reloj va más lento. Existe una invitación permanente al recogimiento, a la reflexión, al silencio, ...     El ascenso por su empinada calle -no exento muchas veces de un incipiente sobrealiento- nos va a gratificar con la contemplación de una espectacular e incomparable panorámica de 360º, desde lo más alto del pueblo. Podremos divisar desde allí, las llanuras de la Hoya de Huesca y la misma sierra de Guara, que parece poderse tocar con la mano.
      Además de la ya mencionada ermita de Nuestra Señora de Sescum, existe otra dedicada a San Martín de la Val de Onsera, que incluye los restos de un antiguo monasterio medieval, de planta irregular. La construcción aparece adosada y cobijada bajo una gran roca saliente. El conjunto ha sido objeto de frecuentes restauraciones, pues durante años presentó un aspecto casi ruinoso.

  Click, otra foto

     Cerca del núcleo urbano de Santa Eulalia se encuentra el caserío de Vadiello. Al Norte se extiende el embalse del mismo nombre, que abastece de agua a la ciudad de Huesca y pueblos de la Hoya.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....  Alfonso Zapater
* "Aragón pueblo a pueblo", por Alfonso Zapater




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





     Acceso a Twitter