Huesca temática

Número 95. Abril de 2006 English language Menú pfrincipal


Tierz

Pueblo residencial,
ampliado y rejuvenecido.



     Lugar de la provincia de Huesca, situado en las proximidades del río Flumen. Su altitud es de 467 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca apenas 6 kilómetros. El gentilicio es tierzano.
      Los vecinos de Tierz descubrieron, hace ya algún tiempo, que sus propiedades podrían resultar más rentables si las explotaban en comunidad; por ello decidieron llevar adelante una experiencia. Si alguien tenía que ir a Huesca a trabajar, otro que quedaba aquí hacía su trabajo. Este modelo de organización dió unos resultados altamente positivos. En tiempo de vendimia, mientras prensaban la uva en plena calle, con la colaboración del vecindario ponían en práctica este experimento.
      Tierz dista escasos seis quilómetros de Huesca, de cuyo municipio depende en la actualidad. El acceso al pueblo, arranca de la misma carretera de Barbastro a Lérida, en un desvío a la derecha frente a Quicena. Hay que cruzar el puente sobre el rio Flumen para llegar al casco urbano antiguo, que se asienta en la llanura, cerrado de fértiles terrenos de cultivo. El trazado de las calles, sin embargo, resulta tan caprichoso como irregular. Los edificios se ofrecen sensiblemente reformados.
      La iglesia parroquial está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es obra del siglo XVII. Consta de una nave de tres tramos cubiertos por terceletes y capillas en los laterales. La torre es de dos cuerpos y sube de planta cuadrada, ancha y de escasa altura, con tejadillo a cuatro aguas. Hay también una ermita dedicada a la Virgen de los Dolores, con nave de tres tramos, cubierta de lunetos.
      El segundo día de la fiesta en honor de la Asunción de la Virgen y San Roque van a la ermita de Santa Cruz. Hay otra fiesta, la pequeña, el 23 de Abril, con romería a la ermita de Salas. Y alguna más de caracter votivo, como las dedicadas a Santa Waldesca y San Gregorio.
     El topónimo Tierz tiene origen romano, y proviene de "tertium milliarium", según algunos historiadores, intentando significar que existen unos tres mil pasos de distancia a Tierz, desde un lugar determinado (con mucha probabilidad, la Osca romana).

     Por lo que respecta a la historia del lugar, probada queda la dependencia del vecino monasterio de Montearagón, pues consta ya una primera donación de Sancho Ramírez en 1093. El 16 de Agosto de 1097, Pedro I de Aragón dió al monasterio de Santa Cruz de la Serós las casas que su tía Sancha había tenido en Tierz.
     El 1 de Octubre de 1134 Ramiro II de Aragón dió el lugar, con todos sus términos, al monasterio de Montearagón. Siglos después, el 18 de Agosto de 1391, Juan I formalizó la venta del lugar con el mencionado monasterio.
     Andando el tiempo, el abad de Montearagón fue cediendo casas y tierras a los vecinos de Tierz, hasta que se produjo la total transferencia en 1544, decretada por el entonces abad, don Juan de Urrea.
     Queda constancia, también, de que en Tierz existía una residencia de canónigos del vecino monasterio, los cuales fundaron en la iglesia parroquial la cofradía de Minerva, con función cada mes, al igual que la del Corpus.
     El lugar ha mantenido hasta hace pocos años, un censo de habitantes similar al del pasado siglo XIX (algo más de 250 habitantes). En el siglo XV contaba con 11 fuegos, 2 cristianos y 9 musulmanes. Madoz, en 1845, reseñó 50 casas, 40 vecinos y 247 almas.
  Click, otra foto
     Pero Tierz se anuncia próspero y prometedor en su crecimiento urbano. Nuevas y jóvenes familias ocupan la zona moderna, de viviendas unifamiliares adosadas, que no paran de construirse, entre el puente del río Flumen y el casco antiguo del pueblo.

§§§§§§§§§§----------------

 Ver fotografías de este artículo ....  Alfonso Zapater
* "Aragón pueblo a pueblo", por Alfonso Zapater




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





     Acceso a Twitter