Huesca temática

Número 68. Enero de 2004 English language Menú pfrincipal


Miguel Fleta

Tenor y barítono
..... una portentosa voz lírica


     Nació en Albalate de Cinca (Huesca) el 1 de Diciembre de 1897 y murió en La Coruña, el 28 de Mayo de 1938. Era el último de una familia de catorce hijos. Su nombre completo era Miguel Burro Fleta.
     El padre se llamaba Vicente Burro Gayán y fue tesorero del Ayuntamiento durante la Primera República. Los primeros pasos musicales de Miguel, fueron en la rondalla de su pueblo, y su primera instrucción musical estuvo a cargo de su mismo padre y de D. Lázaro Uriol. En septiembre de 1917, ya destaca en un concurso de jota celebrado en Villanueva de Gállego. Una vez decidida su vocación musical, pasará al Conservatorio Isabel II de Barcelona; y después, en la misma ciudad, será donde estudia repertorio con la profesora belga Louise Pierrick.
      En Milán prepara Miguel su debut, que se producirá en 1919 con la ópera de Zandonai, un compositor italiano contemporáneo, Francesca da Rimini, en Trieste. Pocos años después -en 1923- se produce otro debut; esta vez en el Metropolitan de Nueva York. Durante los años 20 se sucederán sus giras por todo el mundo, llegando hasta China y América del Sur. Fleta también será asiduo en los coliseos de las principales naciones europeas.
      Su voz excepcional de tenor (como demuestran sus viejos discos) cubría desde el barítono hasta el tenor y estaba dotada de un prodigioso "aire". Esto le facultaba un fraseo prodigioso y una 'messa di voce' que hacía de él un tenor con un exquisito sentido de la cantilena.
      Aunque hoy en día el concepto del canto haya variado y se hayan alcanzado grandes éxitos en la recuperación del 'bel canto barroco', alejado de algunos extremos a los que llevaba el verismo de Puccini, Fleta sigue siendo una figura respetada en los anales de la lírica mundial. Su repertorio, además, se adaptaba perfectamente a su escuela lírica: básicamente la gran escuela italiana, Verdi (Aida, Rigoleto), Donizetti (La favorita), los veristas Leoncavallo y Puccini (Tosca, Turandot), ....


      Un importante hito en su carrera lo constituye, sin duda, su participación en el estreno póstumo de Turandot, en 1926, en la Scala de Milán, bajo la dirección de Arturo Toscanini. De sus múltiples creaciones se podrían destacar su Radamés de la ópera Aida y su Don José de Carmen, de Bizet.
      La biografía definitiva está todavía por hacer. Habiendo muerto en 1938, apoyando activamente al bando franquista, de forma que se le ha podido llamar "tenor del franquismo", las publicaciones sobre su vida han tenido todas una orientación parcial.
      La evolución pública y política de Fleta es compleja y contradictoria y puede quedar apuntada en sus grabaciones tanto de 'Cara al Sol' como de la Marsellesa y del Himno de Riego [Escúchelo]. Junto a su vaivén político -que culmina con su alistamiento a Falange [Escúchelo] en Julio de 1936-, tuvo siempre, en testimonio de los que lo recuerdan, una preocupación enorme por el futuro del arte lírico en España y por la formación de los cantantes.

      No olvidemos que desde Abril de 1925, el Teatro Real de Madrid (donde había actuado por primera vez en 1922) se había cerrado a la ópera, y que la situación del arte lírico en nuestro país, no hizo mas que empeorar.

§§§§§§§§§§----------------

* Enciclopedia Aragonesa



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter