Huesca temática

Número 67. Diciembre de 2003. English language Menú pfrincipal


Iglesia de San Agustín (Huesca)

Obra del siglo XIII
construida extramuros de la ciudad


      Larga trayectoria la de esta iglesia, que corresponde al emplazamiento de la antigua ermita de Santa María de Afuera, -Santa María de Foris (o Foras, por estar "fuera" del muro de piedra, es decir, extramuros)-, que se edificó frente a la puerta de Montearagón (la popular Porteta), a la vera del camino del mismo nombre (en el flanco Este del casco urbano) que, atravesando el Isuela por el puente de tablas, conducía a la ilustre abadía y famoso castillo de Montearagón.
      Desde 1135 hay referencias de su existencia como cabeza de su barrio, manteniendo su condición de parroquia hasta 1422. En ella se instalaron monjas bernardas procedentes de los monasterios de Santa María de Iguácel (en la Garcipollera o "valle de las cebollas") y de Cambrón, cerca de Sádaba, hasta 1473, en que volvieron al segundo. Más tarde, en 1510, el obispo permitió establecerse en esta iglesia a los agustinos calzados, a condición de que le tributaran anualmente cuatro capones en la víspera de Navidad.
     A este convento le cupo el honor de albergar al ilustre agustino navarro y renombrado escritor místico fray Pedro Malón de Chaide (graduado y doctorado en Teología por la Sertoriana, y en ella catedrático y contador), quien en 1579 ó 1580 escribió aquí el famoso Libro de la conversión de la Magdalena, obra cimera de la literatura mística del Siglo de Oro, muy elogiada por don Marcelino Menéndez y Pelayo.
      En 1788 los agustinos pasarían a ocupar la residencia y templo de los jesuitas expulsados. Con motivo de la llamada guerra de la Convención, contra la Francia revolucionaria (1793), cumplió este antiguo convento de agustinos funciones de hospital militar hasta el año 1796. A partir de entonces el convento se convirtió en casa de niños expósitos, dependiente de la Catedral. El obispo don Cayetano de la Peña y Granda, que pensó instituir aquí una Casa de Misericordia de gran fuste, no llegó a ver sus propósitos hechos realidad, pues había fallecido en 1792. En 1830 pasó a depender de la Junta de la Sitiada y posteriormente (1838) de la Beneficencia provincial. El edificio fue restaurado en 1842 y ampliado posteriormente.
      Construida en sillería, su fábrica puede datarse en la segunda mitad del siglo XIII, aunque mantiene vestigios de épocas anteriores. Presenta su acceso en el lado de la epístola, a través de un arco de medio punto sobre impostas. Sin embargo, la entrada original, de mucho mayor interés, se encuentra bajo la torre y se compone de cuatro arquivoltas boceladas sobre capiteles florales. Desarrolla su planta en una sola nave con cuatro tramos cubiertos por bóveda de cañón apuntado y lunetos, sobre arcos fajones. En su cabecera poligonal, cubierta por bóveda de crucería, aparece un friso ajedrezado y ménsulas, y en su exterior la techumbre resalta sobre modillones de rollos.



      La torre, de planta cuadrada, se encuentra adosada al exterior de la fábrica y se desarrolla en dos cuerpos, el primero con pequeñas ventanas de medio punto, y el superior con amplios huecos apuntados. Es románica en su parte baja y gótica en el resto, del siglo XIV, y en ella se encerraban los presos de la Inquisición, y principalmente las brujas, al decir del historiador Aynsa.
      La remodelación urbana de esta zona del casco antiguo de la ciudad de Huesca, la ha desnudado de casi todos los caseríos que la circundaban -no exentos de cierto tipismo-, dejándola quizá, más evidente, más descarada, más presente, .....
      Esta Iglesia se llama así, por haber formado parte del desaparecido convento de San Agustín o de Santa María de Foris, de la orden agustiniana. Aún sigue siendo su fiel compañera la aparente solidez de las casonas de la antigua Residencia Provincial de Niños (a quien perteneció) que tantos usos y destinos sufrió a finales del siglo pasado. Entre algunas de las funciones que desempeñó esta Residencia -y por un largo tiempo-, fue la de dar hospedaje a los Juzgados de Huesca.

      Hoy, la calle Ronda de la Miseridordia -donde se sitúa la iglesia- ya tiene continuidad de tráfico rodado con el Paseo de Lucas Mallada, salvando el rio Isuela por un nuevo puente que sustituye al de "tablas o del Diablo"; nombre este del Diablo que llevan muchos puentes y que se debe a fabulosas leyendas relativas a su construcción o a episodios en ellos localizados. Antaño iba por aquí el camino de la Misericordia que partía de la puerta de Santo Domingo -del muro de tierra- para llegar a unirse al camino de Montearagón, ante la iglesia de Santa María de Foris.
      Actualmente, nuevas construcciones y urbanizaciones próximas, están dando un aire renovado y floreciente a esta zona de la ciudad, que durante lustros parece haber pasado un tanto desapercibida a los ojos del visitante; quizá por estar en una zona de no fácil expansión urbana.

§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé Bosqued
** Julio V. Brioso



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter