Huesca temática

Número 66. Noviembre de 2003. English language Menú pfrincipal


Camila Gracia Salillas

Cantadora de jota;
excepcional contralto


      La mejor cantadora de jota que ha dado la provincia de Huesca y una de las mejores de Aragón. Discípula predilecta de Fidel Seral, a los diecisiete años su voz era de excepcional contralto. Ganó los primeros premios de los certámenes de 1930 y 1932. Recorrió apoteósicamente España y Europa. Se conservan grabadas sus majestuosas interpretaciones de los estilos pirenaicos, su impecable «fiera de ay, de Fuentes» y sus sugestivos dúos con Gregoria Ciprés (también oscense). Cuando murió Seral (1954), comenzó su fecundo magisterio en Huesca y Madrid.
      En 1980, tomó la dirección de la Escuela Oficial de Jota de Huesca. Los Amigos del Folclore Altoaragonés de Huesca, en una publicación 'in memoriam', del 8 de Enero de 1989, la recuerdan con afecto.
      Camila Gracia Salillas nació en Huesca el día 15 de Julio de 1909 y desde muy joven formó parte de un coro de cantoras dirigidas por la nolvidable Marieta Pérez, haciendo sus actuaciones en varias iglesias de la ciudad, pero principalmente en la de Capuchinas. Un día del verano del año 1925, Fidel Seral (maestro de grandes joteros) paseaba por la carretera de Jaca y se vió gratamente sorprendido por una voz encantadora y juvenil que salía del interior de una vivienda. Rápidamente llamó a la puerta de la joven, a quien invitó a asistir a su escuela de jota, situada en la Travesía del Espino. La joven Camila con el beneplácito de sus padres, Petra y León (a la sazón mayoral de los Danzantes de Huesca), se decidió a ser jotera.
      Su padre (León Gracia), era nuy aficionado a la jota y todo fueron satisfacciones y esperanzas. Cuando Camila tenía 9 años, la escuchó cantar en la ronda de San Lorenzo, junto a los famosos rondadores de esa época y supo que aquel momento había nacido una estrella. A los pocos días de comenzar sus lecciones se presentó en la plaza de toros de Huesca, donde todos los asistentes intuyeron las buenas maneras que apuntaba la prometedora jotera. Posteriores ensayos y actuaciones fueron perfilando la calidad artística de Camila Gracia que en 1930 decidió presentarse al Certamen de jota de las Fiestas del Pilar de Zaragoza, alzándose con el premio. Después de ésto, contratada en Barcelona y Madrid, recibió antes de partir, en el Teatro Olimpia de Huesca, el homenaje de todos los oscenses por su triunfo en Zaragoza.
      En Barcelona grabó sus primeros discos y continuó triunfalmente sus actuaciones en toda España. En 1932 consiguió importantes premios, como el de los Amigos de la Jota de la Casa de Aragón de Madrid, en el concurso que organizaron en el Circo Price de la capital de España; en el jurado había personalidades tan importantes como el Maestro Luna y el tenor aragonés Miguel Fleta. También repitió primer premio en el Certamen del Pilar de ese año.
      Camila Gracia, cantó en muchas ocasiones a dúo con Gregoria Ciprés; juntas arrastraban a las masas en sus actuaciones por España, Francia y Portugal. En estos dos paises, Camila Gracia interpretaba alguna de sus coplas en el idioma vernáculo. Miguel Fleta insistió repetidas veces a la jotera oscense para que se dedicara al género lírico, pero ella desechó esta tentadora proposición porque lo suyo, solia decir, era la jota. Su excepcional voz de contralto se acoplaba perfectamente a la tesitura mezzo-soprano de Gregoria Ciprés y por ello, sus dúos cautivaron y fueron primeras figuras en los grandes espectáculos de la jota de los años 30, junto con los mejores intérpretes del momento.




      La Guerra Civil Española, en cuyos frentes se escucharon las bravías jotas de estas excepcionales mujeres, supuso un punto y aparte en sus vidas artísticas. Gregoria y Camila se retiraron; aunque esta última volvió a cantar a principios de los años 50 en una emisión de Radio Huesca -emisora que inaugurara junto a su maestro Fidel Seral y sus compañeros Gregoria Ciprés y Ramón Bareche en el año 33-, así como en el Teatro Olimpia.
      En el año 54, después de la muerte de Fidel Seral -su maestro-, fundó el grupo San Lorenzo de E. y D. (Educación y Descanso), cantando en muchos lugares de España y el extranjero, enseñando a algunos componentes del grupo. En 1958 está un tiempo en Madrid divulgando sus estilos de jota entre los Amigos de la Jota Aragonesa, con los que grabó algunos discos. En uno de ellos, impresionaba su famosa Magallonera, que resulta irrepetible e insuperable incluso en nuestros días. A su regreso a Madrid también impartió sus clases joteras en grupos de: Tardienta, Ayerbe, Almudévar y Binéfar. En el año 1972, será nombrada profesora de canto de la Escuela Municipal de Jota, creada en esa fecha.

      Camila Gracia ha dejado la esencia de sus estilos de jota en muchos de sus alumnos, que ahora están en primera línea. También hemos de destacar el arte demostrado a lo largo de su vida, prodigando sus jotas y cantos de iglesia, allí donde ha sido requerida. Conviene recordar sus intervenciones en la víspera al Patrón San Lorenzo. Camila Gracia, recibió a lo largo de su fecunda vida jotera muchas muestras de cariño y admiración a través de homenajes del Centro Aragonés de Barcelona, Amigos de la Jota Aragonesa, Casa de Aragón y Peña Moncayo de Madrid.
      En el año 1975 el Ayuntamiento de Huesca le reconoció sus méritos, siguiéndoles el de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia y el que los Amigos del Folclore Altoaragonés dedicaron el año 85 junto a Gregoria Ciprés y al que se adhirió todo el mundo cultural jotero de Aragón, así como otros centros aragoneses.
      La Ciudad de Huesca despidió a Camila Gracia el 4 de diciembre de 1988 (falleció el día 2) con la admiración y respeto que se había granjeado entre sus paisanos. El Ayuntamiento de Huesca dio escolta al cuerpo sin vida de la inigualable Camila, desde la Catedral hasta su última morada, en el Camposanto oscense. El cortejo se detuvo en la escuela Municipal de Jota, donde un grupo de alumnos jóvenes le dedicaron una copla de despedida. La Magallonera se escuchó con reverente silencio en la Plazas de la Catedral y de Navarra. Vítores y aplausos de los oscenses proclamaron a Camila Gracia como figura de primera magnitud en la historia de la Ciudad de Huesca.

§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé Bosqued
** Amigos del Folklore Altoaragonés *** Enciclopedia Aragonesa



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter