Huesca temática

Número 63. Agosto de 2003. English language Menú pfrincipal


Vinos del Somontano

Vista del Somontano
Somontano:
una Denominación de Origen


      En la actualidad casi todo el viñedo de Huesca se encuentra en el Somontano, pero hace 100 años se cultivaban en toda la provincia unas 52.000 hectáreas, tantas como ahora en todo Aragón, de las cuales 13.700 estaban en el partido de Barbastro, 20.000 en la comarca actualmente conocida como Hoya de Huesca, y cerca de 7.000 en Sariñena y Benabarre respectivamente. No obstante, hace 150 años la superficie era aproximadamente la mitad, repartida prácticamente por toda la provincia, porque el vino era una bebida de primera necesidad y las malas comunicaciones obligaban a todo el mundo a ingeniárselas para abastecer sus necesidades, aunque las condiciones climáticas no fueran las más apropiadas para la vid.
      El vertiginoso crecimiento del viñedo en la segunda mitad del siglo XIX se debió, como ya se ha comentado tantas veces, a la destrucción de los viñedos en Francia por la aparición de la filoxera y, por consiguiente, al aumento de las exportaciones de vino a ese país. Entre los años 1880 y 1886, la provincia de Huesca venía a exportar por ferrocarril una media de 300.000 hectolitros, más el volumen que salía a Francia en carros por el Somport hasta el mercado de Olorón. En aquellos años se establecieron en Barbastro hasta catorce comerciantes para comprar el vino de la zona y venderlo fuera; uno de ellos fue el francés Félix Lalanne, de la localidad bordolesa de Barsac. Los Lalanne se quedaron en Barbastro, donde compraron una finca en la que plantaron viñas y construyeron una bodega siguiendo el más puro estilo de Burdeos.
      Cuando los franceses superaron la crisis de la filoxera cerraron las importaciones de vino; como en toda España, en el Somontano empezó a sobrar vino por los cuatro costados del mapa coincidiendo, poco después, con la aparición de esta terrible plaga en España. En zonas como Cariñena, más dependiente del vino, volvieron a plantar nuevas viñas pero en Huesca, tal vez con más posibilidades de cultivos alternativos, abandonaron la vid. Entre 1900 y 1914 se dejaron de cultivar en toda la provincia unas 35.000 Ha y en 1930 Barbastro se había quedado con sólo 1.900 Ha. Habitualmente los viticultores, utilizando unas técnicas muy rudimentarias, elaboraban el vino en sus propias bodegas para venderlo después a los comerciantes. Las relaciones entre ambos. normalmente nunca han sido fáciles, sobre todo cuando la oferta ha sido mayor que la demanda, como ocurría en España después de la Guerra Civil de 1936.

      Esta situación Ilevó a los propios viticultores a crear bodegas cooperativas mejor dotadas para la producción y venta del vino sin intermediarios; aunque en el Somontano, tal vez por la reducida importancia de la vid en aquellos momentos, existía menos interés en asociarse y costaba más ponerse de acuerdo. El doctor Antonio Aznar consiguió unir las voluntades para fundar la Cooperativa en 1964.
      El propio Dr. Aznar, quien fue nombrado presidente de la cooperativa; solicitó en 1968 el reconocimiento de la Denominación de Origen Somontano, aunque fue en 1980 cuando se constituyó el Consejo Regulador provisional con la finalidad de establecer las bases y elaborar el reglamento. Por entonces la junta rectora de la cooperativa dio un impulso a la gestión y Luis García Barbero, como director gerente, y Pedro Escudé como enólogo, impulsaron la entrada del vino del Somontano en el futuro, con el Señorío de Lazán como buque insignia, a partir de variedad tradicional Moristel que supieron utilizar de forma eficaz en la comunicación como elemento diferenciador.
      El prestigio de Lalanne y la eficaz comercialización de la cooperativa, hicieron que el vino del Somontano sorprendiera en los mercados. De pronto las revistas especializadas empezaron a hablar de este vino creándose unas expectativas halagüeñas en la zona, que atrajeron a inversores de fuera. En 1984 se reconoció oficialmente la Denominación de Origen y en 1986 se creó Viñas del Vero, con una concepción californiana del negocio del vino a partir de variedades muy popularizadas como la Cabernet, Merlot, Chardonnay, etc., cuyos vinos eran muy demandados en aquellos momentos por un estrato de consumidores con alto poder adquisitivo. A principios de los años 90 se creó Enate con una idea elitista del vino de alta gama asociada al arte y, de las cinco bodegas existentes cuando se creó el Consejo Regulador, se ha pasado a once en la actualidad; y otras están en proyecto.
      El Somontano se ha sabido aprovechar de la actual tendencia de las variedades extranjeras para posicionarse en los mercados, pero no por eso se han olvidado de sus raices. Ahora mismo, junto al Centro de Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, está involucrado en un proyecto de selección y recuperación de las variedades tradicionales Moristel y Parraleta, y Bodega Pirineos ha puesto en marcha un estudio pionero en España, destinado a conocer los terruños con capacidad para producir la máxima tipicidad en los vinos de "terroir". Pero el prestigio actual de los vinos de esta Denominación de Origen no sólo ha tenido repercusión en el desarrollo de la zona. Además, el Somontano ha desempeñado un importante papel en el desarrollo del resto de vinos de Aragón.

§§§§§§§§§§----------------

* Juan Barbacil y Miguel Lorente
** El Gran Libro de los Vinos de Aragón
*** Aneto Publicaciones S. L..



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter