Huesca temática

Número 59. Abril de 2003. English language Menú pfrincipal


La Hoya de Huesca

Hoya de Huesca,
enclave geográfico


      Es un depresión amplia, de fondo plano, que ha sido excavada por la acción hidrográfica en el contacto entre las últimas series calcáreas plegadas de las Sierras Exteriores Pirenáicas (Gratal y Guara) y la blanda cobertura horizontal terciaria que rellenó con materiales, la Depresión del Ebro.
      Hacia el Norte, a poco menos de 10 Kms., la limitan las Sierras; siendo ya algo más hacia el Sur donde las Canteras de Almudévar (SurOeste) y la Sierra de Alcubierre (SurEste) concluyen su extensión.
      Por el Oeste, llega a confundirse con la Hoya de Ayerbe, ya en el interfluvio Gállego y Cinca; mientras que por el Oeste, aunque algo desdibujado, sigue siendo el curso del rio Alcanadre quien marca las lindes con el Somontano Barbastrense.
      El clima de la Hoya de Huesca es Mediterráneo, con cierto matiz continental; con valores térmicos medios de 4,6º en Enero y de 22,9º en Julio (amplitud de 18º); las máximas son equinocciales y las mínimas solsticiales. En cuanto a las precipitaciones, vienen a ser en torno a 551 mm. anuales (hay excepciones). Las máximas pluviométricas, se corresponden con el paso de ciclones de origen polar. En Invierno, suelen aparecer las inversiones térmicas, con nieblas frecuentes.
      Existió Policultivo mediterráneo (vid, cereal, olivo, frutal) localizado al pié de las Sierras, mientras que el Monocultivo cerealista se da más hacia el Sur.

      La vegetación, está compuesta fundamentalmente por la variedad rústica de encina, la carrasca (que se desarrolla sobre suelos pardos), el enebro, la gayuba, madroño y el lentisco. Cuando el ambiente es seco y soleado invade el pino carrasco. Abunda una garriga aclarada de coscoja, el romero, tomillo, espliego, etc.,.

  Sietrra de Guara, desde el SurEste

      El fenómeno demográfico, en gran medida, ha condicionado que solo subsista la fruticultura del secano (el almendro), quedando un cultivo residual de la vid (hoy emergente) y el olivar. Buena parte de aquel trigal dio paso a la cerealicultura forrajera (cebada) mientras que el regadío a expensas del Isuela, Flumen y Guatizalema permite la horticultura elemental y de otras especies, como el maiz y el arroz.

§§§§§§§§§§----------------

* Manuel Tomé. Fuentes diversas.



  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter