Huesca temática
Número 52. Julio de 2002. English language Menú pfrincipal

Lucien Briet

     Aunque de origen francés, Lucien tiene mucho de oscense; no en balde sus obras y su contacto con las tierras altoaragonesas así lo acreditan.
     Es un escritor ameno y un gran andarín por el Pirineo Aragonés, del que fué un extraordinario divulgador de sus bellezas. Muy especialmente lo fueron las de Ordesa, valle que conoció en el año 1891.  Lucien Briet, en su faceta de explorador del Pirineo
     Briet dedicó muchos de sus escritos a estos temas, que fueron recogidos en tres libros por el Museo de los Pirineos de Lourdes. Así pues, son destacables sus trabajos sobre el Macizo de Marboré, Peña Montañesa. Sierra de Guara, desfiladero de Entremón, Gargantas del rio Vero, valle de Vió, rio Flumen, El Salto de Roldán, Bielsa, diversos barrancos y cuevas, ... y especialmente su libro 'Bellezas del Alto Aragón', que se publicó en Huesca en el año 1913, y del que se hicieron varias ediciones, siendo la primera en el año 1977. En este libro describe sus andanzas por Ordesa, valle del Ara, Escuaín, Bielsa, Mascún, e incluso menciona el ámbito espeológico del Pirineo calizo. Su obra está dedicada a Huesca 'por el amor a sus gargantas, barrancos y montañas'.
     Su atención al Alto Aragón y especialmente al macizo de Marboré, se inscribe dentro de una tradición del pirineismo francés de exploraciones cartográficas, científicas, montañeras y pre-turísticas, que va de Ramond a Schrader. Su labor debe de ser sumada a la de otros autores, cuyo trabajo conjunto supone una importantísima aportación al conocimiento preciso de la cadena montañosa.
     En su momento, la obra de Briet tuvo una gran eficiacia divulgadora y desde luego, contribuyó a que se tomara conciencia de proteger la naturaleza en Ordesa, ya que promovió la idea de la creación del actual Parque Nacional.
      Sus escritos fueron más conocidos en Aragón que los de otros compañeros y compatriotas suyos, que ocasionalmente trataban nuestras montañas con más rigor. Todavía hoy, la obra de Briet constituye un valiosísimo testimonio de los paisajes pirenáicos en los momentos en los que su autor los recorrió. Se le sigue recordando cariñosamente como 'El Cantor del Valle de Ordesa'.      Casi 90 años después, cuando se lee su obra, sorprenden tanto la certera y detallada descripción de los lugares que relata, como el apoyo gráfico de multitud de fotografías de una excelente calidad, teniendo en cuenta que son instantáneas del principio del siglo pasado. La contemplación de estas últimas, para el conocedor de los parajes, con bastante frecuencia, transmiten un agradable sentimiento de nostalgia ....

* Recopilado de diversas fuentes, por M. Tomé.
  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter