Huesca temática

Número 35. Febrero de 2001. English language Menú pfrincipal

El Salto de Roldán

     Para llegar a este lugar y partiendo de Huesca, tomaremos la carretera de Apiés dejando a la derecha el desvío de Fornillos. Cruzaremos el mismo Apiés y antes de llegar a Sabayés, cuando ya lo tengamos a la vista, nos desviaremos a la derecha por una pista, cuyos indicadores nos señalan dirección a Santa Eulalia y embalse de Belsué . Dejaremos el desvío al primero para seguir rectos cruzando la Fuente (Galicanta) y el Corralón; de este modo llegaremos al collado de San Miguel, donde comenzaremos a caminar por una senda que, nos conducirá a la cara Norte de Peña San Miguel. Allí, encontraremos unas escaleras metálicas de fácil ascensión.
    Podremos disfrutar de unas excelentes vistas de todo el Somontano,  Aspecto del Salto de Roldán Hoya de Huesca, Sotonera, y misma PEÑA AMÁN (al Este). Abajo, hallaremos el río Flumen, que está encajonado entre paredones rocosos (Las Palomeras). Estos murallones, llegan a los 400 ms. de fondo en vertical. Arriba permanecen las ruinas del románico (s. XII) que incluyen un aljibe y delante, Peña Amán, constituyendo ambas el Salto de Roldán cuya leyenda será objeto de otro artículo. Podemos descender al río Flumen tomando un camino a la izquierda, en la explanada del Collado de San Miguel que nos conduce, primero a una paridera y luego a una chopera que indica la presencia de los Manantiales de Lavallos. Descendiendo unos minutos más (por los antiguos Huertos de Santolarieta), se llega al cauce del río Flumen.
     La ascensión a Peña San Miguel, nos costará un cuarto de hora aproximadamente, mientras que el descenso al río Flumen es de menos de media hora. Hay otras excelentes vistas en la cara Sur de la Peña San Miguel, tomando el camino de esa dirección desde la explanada, en el collado, y acercándose a una cornisa. En todo momento, se observa la presencia de buitres leonados que anidan en estos parajes.

* Recopilado por Manuel Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter