Huesca temática

Número 34. Enero de 2001. English language Menú pfrincipal

Monzón: su castillo

     Es uno de los castillos levantados en España por las órdenes militares que mejor conservan su primera estructura conventual. Además, es un caso curioso de disposición dispersa, similar a los construidos durante las Cruzadas en Tierra Santa.
    Su aspecto exterior es la de fuerte moderno, a raíz de las remodelaciones realizadas durante las guerras de Sucesión e Independencia, con grandes baluartes muros de ladrillo y casamatas para piezas de artillería.
    El castillo antiguo se asienta sobre la plana meseta del cerro. La entrada está al sureste, bajo una bóveda de ladrillo, flanqueada por dos edificios medievales. Interiormente está compuesto de cinco recintos independientes asentados sobre una superficie triangular: tres torres, una capilla y la llamada sala de los Caballeros; todas ellas de época medieval. En el centro se halla la torre del Homenaje; la sala de los Caballeros está a Poniente y el torreón de las dependencias se proyecta hacia Mediodía.
    La torre del Homenaje es musulmana, probablemente construida entre los siglos IX y X. Su planta es cuadrada; presenta fábrica de mampostería dispuesta al modo «opus spicatum» encadenada con sillares en las aristas. La torre, último refugio de los templarios, tiene la puerta de ingreso en alto y hay datos que atestiguan que tuvo dos ventanas ajimezadas en los lados.
    La capilla está orientada de Este a Oeste; su ábside, proyectado hacia el acantilado, hace función de torreón. Fue construida en el siglo XII por los templarios y presenta gran cantidad de elementos románicos con alguna influencia gótica. Su cabecera está al interior, semicircular y cubierta con cuarto de esfera; en el centro del ábside se abre una gran trampilla en el suelo, por donde se desciende hasta un subterráneo de gran longitud que tenía tres salidas. Al exterior, el ábside es poligonal; la puerta de ingreso del lateral Sur Aspecto del castillo adorna sus dovelas con relieves de temática goda y su puerta principal alberga un sencillo crismón en una de las molduras, que estuvo decorada con elementos vegetales.
    La sala de los Caballeros es el edificio que produce mayor impresión de tosquedad de todo el conjunto. Todo parece indicar que se levantó sobre los cimientos de una construcción anterior. Su planta es un gran rectángulo de treinta y cinco por doce metros. La nave, cubierta con bóveda de cañón apuntado, causa una impresión castrense por su desnudez y capacidad. Albergada en el grosor del muro, bajo una gran hornacina que forma una corta bóveda de cañón, se abre la boca del pozo que da al aljibe; un canal en el interior del edificio baja desde el techo a través del muro, recogiendo así el agua de lluvia. Utilizada de sala capitular y refectorio, fue desde el siglo XVII muy modificada para su utilización como cuartel, abriéndose numerosos huecos para ventanas. Este edificio se ha restaurado modernamente devolviéndole parte de su esplendor.
    El módulo de los dormitorios fue construido por los templarios sobre basamentos anteriores y servía como alojamiento a los monjes caballeros. Se estructuraba en dos plantas y sótano, del cual parte un subterráneo que, según la tradición, tenía su salida junto al río Cinca.
    Las cárceles de la Encomienda es un edificio de planta trapezoidal construido en el siglo XII que servía como prisión política durante la dominación del Temple. Posee dos plantas y una terraza; en la actualidad se accede hasta allí a través del cuerpo de guardia adosado al edificio en la última remodelación militar. Se conoce también como Torre de Jaime I, por la creencia popular de que fue aposento del rey durante su niñez.
    El acceso a la fortaleza se hace por una prolongada rampa, flanqueada por muros y garitones de vigilancia, que termina en un puente levadizo sobre foso artificial. El primer edificio castrense que se encuentra, son las caballerizas; denominación actual que responde a la utilización como tal durante la permanencia de las distintas guarniciones militares; aunque a lo largo de la historia ha tenido diferentes usos: almacén de armas, calabozo y refugio (en la Guerra Civil española de 1936).

* De la obra de Aurelio Cabañas Boyano "Aragón una tierra de Castillos"


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter