Huesca temática

Número 32. Noviembre de 2000. English language Menú pfrincipal

Senderos de Gran Recorrido

     Los senderos de Gran Recorrido (GR) y de Pequeño Recorrido (PR) son una serie de itinerarios peatonales señalizados, que están formados por la interconexión de sendas, caminos, veredas y pistas. Siempre que es posible, tratan de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas, así como el tráfico con vehículos.
    Los GR se desarrollan a lo largo de cientos y aun de miles de quilómetros, recorriendo parajes diversos, uniendo de este modo, distintos países. Los PR por el contrario, configuran trayectos más cortos, mostrando unos entornos específicos y acabando en una población, refugio ó punto concreto de cierto interés. Con relativa frecuencia es posible combinar GR + PR pudiéndose así, realizar unos recorridos que permiten partir de una población y regresar de nuevo, a ella. Algunos tramos coinciden con senderos internacionales, indicados convenientemente con la letra E.
 Esquema del GR-11 en el Pirineo Oscense
     Los senderos GR y PR están destinados para todo aquel que guste de andar y de disfrutar de la Naturaleza, así como de conocer la riqueza artística,cultural, histórica, etc., ... Mientras se camina, se pueden desarrollar aficiones como la fotografía, el dibujo, el interés por la fauna y aún el mismo placer de viajar andando. Existen indicaciones en el sendero facilitan la marcha, pudiéndose hacer su recorrido en uno u otro sentido y con la duración que uno desee. En ocasiones hay desvíos que nos acercan a monumentos ó lugares interesantes.
     No es necesario poseer unas condiciones físicas excepcionales, ni una edad determinada. Cualquier persona que guste de pasear ó de las excursiones, puede utilizar estos recorridos. En los GR, cada ciertos quilómetros, se pasa por poblaciones donde uno puede aprovisionarse ó alojarse, lo que permite no tener que llevar un gran peso durante el desplazamiento. Los PR están más destinados a realizar pequeños paseos ó excursiones de media jornada, una jornada ó un fín de semana.

* Recopilado por M. Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter