Huesca temática

Número 23. Febrero de 2000. English language Menú pfrincipal

Broto: capital de su valle

     Municipio de 163 habitantes a 905 m. de altura, 100 Km. a Huesca y 128 Km2. de extensión que engloba las entidades de Asín de Broto, Ayerbe de Broto, Basarán, Bergua, Buesa, Escartín, Otal, Oto, Sarvisé y Yosa. Se menciona en 1.076 y censa 41 fuegos (1 fuego = 4 personas) en 1.488. El caserío está situado en la cabecera del Valle de Broto a orillas del rio Ara que, divide el casco urbano en dos partes. El casco antiguo está regularizado por las orillas del río Ara y la iglesia parroquial, ubicado en un fuerte declive; mientras que el eje expansivo (iniciado en la primera mitad del s. XX) sigue a la carretera comarcal, donde está la `Urbanización Nuevo Broto' realizada durante los 70.
     Tiene Broto una notable riqueza forestal y ganadera, así como una importante dotación hotelera y comercial. Destaca la parroquial de San Pedro (data de 1.578) que es de estilo gótico aragonés; tiene una torre defensiva que controla el paso del antiguo puente (fué volado en la Guerra Civil). También la ermita de San Clemente (s. XVI) y la de San Blas (s. XVI) con un magnífico retablo gótico de San Salvador (s. XV) expuesto en el Museo de Zaragoza. Existen los despoblados medievales de Selvazano, Orús, Gazque y Castiello de Muriello. Este último topónimo, sigue vigente en la ermita Virgen de Murillo, reedificada en el s. XVIII (1.780) donde hubo defensas de tipo medieval que dominan un amplio campo visual de sus alrededores. Esta antigua Villa de Broto, es la capital del Valle que se asienta en una hondonada apacible de campos y prados a las faldas de Diazas, Pueyo (2.028 m.) Campaneta (1.893) y Manchova (2.034).
     El nombre, según Moncant, es de origen euscara y significa `lugar cubierto de muchas zarzas'. Parece que recibió ese nombre de sus primeros pobladores y que en el medioevo, hubo allí una fortaleza para defender ese puente (en el centro del poblado) del que solo quedan los estribos. Por su situación geográfica tuvo gran importancia en la expediciones guerreras medievales. En 1.512, se se declaró a favor del rey Fernando el Católico contra el reino de Navarra y el Condado de Bigorre. Los `Anales de Labeda' indican que, muchas casas y el propio hospital de  Valle de Broto. Al fondo, Ordesa. Gavarnie, fueron saqueados en 1.523 por los del Valle de Broto, después de declarada la guerra entre Francia y España, habiéndose anunciado la conclusión del acuerdo entre aquellos valles (1.390). En este tiempo son notables las discordias de este valle con el vecino de Baréges, por la posesión de los pastos de esa vertiente; hubo lucha armada que concluyó con una pacto el 2 de Julio de 1.390, por el que se hace una tregua de ciento un años, reconociéndose común posesión. Este tratado o `pacería' fué restablecido el 1-Julio-1.575 y luego, sufrió modificaciones con el paso del tiempo. La Guerra de Sucesión influyó en la zona, por lo que en 1.712 se firmó en Gavarnie un nuevo convenio entre Broto y Baréges, por el que continua vigente el derecho de propiedad de los primeros mediante el pago de un canon. Un tratado de delimitación, firmado por Napoleón III de Francia, e Isabel II de España (14 de Junio de 1862), establecen los derechos de ambos Valles a los montes fronterizos y a las formas y fechas de utilización de los pastos, que luego han sido modificados en parte. Broto es excelente estación veraniega; tiene suaves temperaturas estivales y constituye el centro comercial y económico del valle.
     Destaca la Ermita de San Clemente en el interior de la población; fué restaurada y sus muros conservan la clásica arquitectura de estas latitudes. De la iglesia de la Piedad, que tuvo una importante cofradía, quedan algunos restos. A la ermita de Nuestra Señora de Murillo a 1.470 m. de altura, se va en romería el 1 de Mayo. Es típico el dance ó pastorada de Broto (de los más antiguos) que se llama aquí `palotiau' en el que intervienen mozos formando grupos de cuatro; suelen hacerlo en fiestas patronales, primer Domingo de Octubre y en la procesión del Corpus

* Manuel Tomé


  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter