Huesca temática

Número 185. Julio-Septiembre de 2015 English language Menú pfrincipal


Mariano Pano Ruata

Ilustre erudito
cultivador de las letras

    Nació en Monzón en 1847, falleciendo en esa localidad en 1948. Fué un ilustre erudito, cultivador de las letras, muy especialmente de los temas históricos y artísticos. Su longevidad, le permitió alcanzar los 101 años haciendo gala de un pleno vigor intelectual y también de un excelente estado físico. En su juventud, cultivó con gran esmero la literatura, siendo ya autor de alguna pieza dramática, en la que glosa temas raciales.
     Pertenecía a una familia oriunda de Burceat, pero los Pano se afincarían en Monzón desde el año 1627. Pudiera ser, que esos antecedentes hicieran que Pano Ruata se aficionase a los estudios de historia aragonesa; para ello, tomó parte en la fundación de la `Revista de Aragón'.
     De los principios del siglo XX, data su afición a los documentos de archivo, su habilidad en la paleografía, estudio del arte y su colaboración en la revista `Linajes de Aragón' de García Ciprés. Participó en la exposición de arte retrospectivo celebrada en Zaragoza en 1908. Fundó la Liga Católica llamada después Acción Social Católica, de la que procederían otras instituciones como la Caja de Ahorros de la Inmaculada y la Sociedad de Socorros Mutuos para Obreros.
     Fué un gran promotor del patronato Villahermosa-Guaquí, desde el que se fomentaron diversos estudios de humanidades sobre Aragón; desempeñó la dirección de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza, casi 30 años. Sus publicaciones son abundantes. Caben destacar: `Coplas del Peregrino de Puy Monzón'; `Viaje a la Meca en el siglo XVI'; `La condesa de Bureta Doña María Consolación de Azlor y Villavicencio y el regente don Pedro Maria Ric y Montserrat'; `Episodios y documentos de los Sitios de Zaragoza' (1908 y reedición en 1947); `Un día en Mulhouse'; `Las obras del abate Cetty'; monografía `Doña Matilde Ferrer y Lordia, priora de Sijena'; `Historia de una vocación religiosa'; introducción a la `Exposición de arte retrospectiva de 1908' y otros trabajos como: los `Estudios históricos y artísticos de Zaragoza', `El inglés sir Carlos Guillermo Doyle y su plan de socorro a Zaragoza', y `La Santa Reina Doña Sancha, hermana hospitalaria fundadora del Monasterio de Sijena' (1943). Además, es autor de muchos artículos de erudición aragonesa, en prensa y revistas; destacando especialmente la edición de documentos medievales, de la parte de Monzón y Sijena.
     Santa María de Sijena. "Humilis Soror". Manuscrito inédito del autor, premiado en los Juegos Florales de 1896 celebrados por el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Zaragoza. Edición coordinada por el Prof. José Ángel Sesma Muñoz, CAI, Zaragoza, 2004. V. noticia de esta publicación en el diario Heraldo de Aragón, 9-III-2005.

     La personalidad de Mariano de Pano es inseparable de una acendrada religiosidad, de la que nació buena parte de sus muchas empresas sociales, y que matiza su relación con el Regeneracionismo. Impresionado por el estudio del médico Dr. Boissarie sobre las extraordinarias curaciones verificadas en Lourdes, el autor aragonés dedicó a estas una serie de artículos, aparecidos en el Diario de Lérida, entre Diciembre de 1894 y Septiembre de 1895.
      Descendiente de familias infanzonas y hermano del ingeniero de Caminos Joaquín de Pano y Ruata, tras su instrucción primaria con los PP Escolapios de Barbastro y de Zaragoza, M. de Pano cursó estudios superiores de Filosofía y Letras y de Derecho en la Universidad de Zaragoza, orientándose pronto a la investigación histórico-artística. Antes de destacar en la misma, ejerció la abogacía y comenzó su actividad política local.
      Desde 1888, en que pasó a residir en Zaragoza, ciudad en la que contrajo matrimonio con Pilar de Cistué y Navarro, se mantuvo vinculado a la mencionada Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, así como al Ateneo de Zaragoza, del que fue también Presidente desde 1902 a 1906, y a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Además, en 1901 fue elegido correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. En 1914 se le nombró Académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y en 1918 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

  Click, otra imagen

      En 1997 tuvieron lugar en Monzón actos de homenaje a este ilustre humanista, con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Se descubrió una Placa conmemorativa en la fachada de la casa en la que vio la luz y en la que también falleció.

§§§§§§§§§§----------------
 Gran enciclopedia Aragonesa  Manuel Tomé
*  Diversas fuentes de Internet
** Manuel Tomé Bosqued





La Corona de Aragón


 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter