Huesca temática

Número 177 - Julio-Agosto de 2013 English language Menú pfrincipal


Casbas de Huesca

Histórica y monumental
resulta su contemplación

    Es una villa de la provincia de Huesca, situada en el somontano,en la comarca de la Hoya de Huesca. Sus habitantes rondan los 320. Altitud: 560 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 29 kilómetros. Gentilicio: casbasino.
    El somontano de Huesca se eleva sobre la cuenca del río Alcanadre. Hay que seguir la carretera de Barbastro, hasta Angúés, de donde se tomará el desvío para Casbas, a la izquierda. Al poco, el viajero se encontrará con un núcleo urbano de singular interés, por su trazado medieval, del que destaca el conjunto formado por el monasterio de Santa María (cisterciense), mucho más conocido popularmente como monasterio de Casbas. Tomó el apellido del pueblo a partir de 1857, en que pasó a denominarse Casbas de Huesca; sin duda para diferenciarse de su homónimo Casbas de Jaca, que fue despoblado.
    El pueblo aparece al poco de rebasar el desvío para Junzano, a la derecha. Aunque el viajero llegue pensando en el monasterio, que acumula gran parte de la historia y el arte del lugar, no ha de renunciar a perderse por las calles de largo trazado, con sus rincones pintorescos y sus recovecos plenos de encanto. El sillar y el tapial están presentes en casi todas las casas, muchas de ellas con portadas de medio punto, del siglo XVIII. Es una extraordinaria muestra de arquitectura popular, por lo general bien conservada.
    Casbas significa "Tierra de ovejas", según el historiador Jesús Conte Oliveros. y posiblemente lo fue en pasadas épocas, cuando el pastizal se extendía sobre la llanura, entre el pueblo y el río. Jesús Pejón, casbasino de nacimiento, aportaba datos para la historia primera del pueblo:
     - Los tres enterramientos del "callizo" de Marquínez (ahora decimos Marquiz) son del tiempo de los Bascués. El agua era de pozos; el de Zamora tiene una leyenda referida a las santas Nunilo y Alodia, naturales de Adahuesca. La vía principal era la calle de San Julian, calle del Horno hasta el camino viejo. Los restos del cementerio, en San Julian de Aflor (antiguamente fue Azlor), indican que el poblado no era muy grande-. Es a partir del 5 de Marzo de 1173 cuando Casbas empieza a transformarse en un centro realmente importante para toda la comarca y región, con influencia decisiva en toda ella. Había pasado la reconquista. Casbas había sido conquistado por el conde de Urgel, quien cedió sus derechos a su hija doña Oria quien ordenó la fundación del monasterio.
     Según Durán Gudiol y Ubieto Arteta, queda constancia en la "Colección diplomática de la catedral de Huesca" y en "Documentos de Casbas" de que fue el 26 de Febrero de 1172 cuando Esteban, obispo de Huesca, concedió licencia a Aurea, condesa de Pallás, para construir un monasterio en Casbas. Y el 5 de Marzo de 1173, Arnaldo de Pallás reconoció al monasterio la propiedad sobre las iglesias de Casbas y otras. El ya citado obispo Esteban le dió también las de Arnellas y Peralta, en 1182. Y el 19 de Agosto de 1295, el rey Jaime I de Aragón eximió al mencionado monasterio del impuesto de monedaje y otros en todos sus lugares.
      El lugar, pues, fue señorío de abadengo y así figuraba todavía en 1785. En 1610, Juan Bautista Labaña escribió del lugar: "El monasterio es grande, la iglesia pequeña, pero de buena forma para aquel tiempo ... Hace poco que eran unas monjas claustrales; se han reformado, y las que de nuevo entran son observantes, de las cuales había doce; y de las claustrales, diez, que se conservan en su libertad de poder salir fuera, como lo hacen".
      En este punto, bueno será recordar que el monasterio por no ser de clausura, formaba un todo con la propia villa y que la clausura empezó con el concilio de Trento. El monasterio fue levantado de acuerdo con el modelo cisterciense imperante en la época, a juzgar por los restos que allí se conservan de la estructura original, tales como las murallas, la torre del homenaje, la casa abacial, el claustro, la sala capitular y la iglesia monástica.

      Luego, pasa del siglo XII al XV. Y también al XVI y al XVII. por cuanto en las distintas épocas se realizaron obras de ampliación o modificación de parte del conjunto. Las principales remodelaciones fueron efectuadas entre 1652 y 1656 durante el abaciado de Luisa de Laporta.
      A través del torreón se accede a dos patios. Uno de ellos lleva directamente a la clausura, después de atravesar un pórtico del siglo XVI. El claustro, de cuatro crujías con arcos lobulados, es del siglo XV. La sala capitular es posterior, del siglo siguiente, a juzgar por las laudas sepulcrales que luce. La iglesia románica consta de nave y crucero con tres ábsides. En tanto que el crucero se cubre con cimborrio octogonal, la nave lo hace con bóveda de cañón sostenida por arcos fajones. La portada se adorna con once arcos de medio punto en gradación, y el tímpano se decora con el crismón correspondiente.
      Gran pérdida representó para el monasterio la guerra de 1936, con la desaparición de valiosas obras y mobiliario, entre las cuales destaca la sillería del coro, tallada en 1506. por el escultor Juan Bierto, de Zaragoza. Se conservan, no obstante, dos tablas del siglo XVI en el altar mayor y una predela de retablo del siglo XV.
      La iglesia parroquial de San Nicolás fue construida por el arquitecto José Soft, de Huesca, en el siglo XVIII, sobre el solar de la anterior y el antiguo cementerio. Tiene planta de cruz latina, con tres naves, la central cubierta con bóveda de lunetos y las laterales, de menor altura, con bóvedas circulares sobre pechinas. El crucero se cubre con urna cúpula, también sobre pechinas. La torre forma parte la fachada principal, donde se abre la puerta, de tres cuerpos.
      Casbas tuvo por patrono, antiguamente, a San Juan Bautista; en la actualidad lo es San Nicolás de Bail, y los festejos patronales se celebran del 6 al 9 de Diciembre.

  Click, otra imagen

      Hay, además, dos ermitas, dedicadas, respectivamente, a San José y a Nuestra Señora de Bascués. La primera consta de una nave cubierta con bóveda de lunetos y capilla mayor con cúpula octogonal, en tanto que en los laterales se abren otras capillas a modo de crucero. La segunda es románica del siglo XII, aunque fue ampliada posteriormente, y tiene también una sola nave con ábside semicircular.
      Casbas de Huesca formó Ayuntamiento con el monte de Bascués, en 1834. En 1960-1970 se le unieron Junzano. Labata y Sieso de Huesca; y en 1970-1980, Panzano. Sus armas heráldicas consisten en un escudo cuartelado, con los cuarteles primero y cuarto de oro, con tres fajas de gules, y segundo y tercero de plata, con estrella de gules de ocho puntas, y la leyenda "Ave gratia plena", en letras de sable, sobre una bordura de plata.
      En una de las entradas del pueblo, hay una floreciente y moderna urbanización, con casas unifamiliares y zonas ajardinadas, cuyo próspero futuro parece ser contenido por la implacable crisis en la construcción y en la economía general del momento. De cualquier modo, resulta un claro exponente del atractivo residencial que la villa de Casbas ejerce.

§§§§§§§§§§----------------
 Fotos de Casbas de Huesca  Al fonso Zapater  Manuel Tomé *  Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


Video recomendado

 Conozca Huesca y su provincia

  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)


     Acceso a Twitter