Huesca temática

Número 138 - Noviembre de 2009 English language Menú pfrincipal


Valle de Ordesa

Un Parque Nacional
de incomparable belleza

      Está enclavado en el Pirineo central oscense, al norte de Broto y Torla, surcado por el río Arazas. Orientado en dirección Este-Oeste, tiene una longitud de unos 15 km. y una anchura de unos 3 km. en su parte final, que se reduce a 1 km. en el fondo del valle; su altitud oscila desde 1.090 m. en su desembocadura en el río Ara, a 2.000 m. en la zona de las Clavijas de Soaso.
      Todo el valle está dominado por unos impresionantes escarpes verticales, con desniveles que van de los 400 a los 1.000 m. Estas paredes se encuentran en algunos sectores subdivididas por pequeñas cornisas que dan rellanos de escasa amplitud, al aflorar bancos calcáreos más duros. El valle está excavado en el flanco Norte de un gran anticlinal calcáreo tumbado hacia el Sur, cuyo eje se sitúa en la sierra de las Cutas.
      En conjunto está modelado por los glaciares que lo ocuparon en el Cuaternario, con un circo en la cabecera del valle, el de Soaso, con una serie de rellanos y escalones, denominados gradas localmente y ocupados por cascadas, que hacen descender el nivel gradualmente hasta su desembocadura, y además un perfil en artesa del conjunto del valle. Su gran belleza lo ha convertido en Parque Nacional desde 1918.
     Se creó por Real Decreto de 16-VIII-1918, declarándose entonces 2.066 hectáreas. Posteriormente, por Ley 52/1982 se recalifica y amplía, con lo que el parque tiene 15.608 has. y una zona periférica de protección de otras 19.679 has. Los municipios incluidos son: Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Todos ellos pertenecientes a la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca. La altitud se halla entre los 700 metros del río Bellos y los 3.355 m. de la cima del Monte Perdido. Picos destacados son: Monte Perdido (3.3.48 m.), Cilindro de Marboré (3.328 m.), Taillón (3.144 m.), Brecha de Rolando (2.804 m.).
     Al valle de Ordesa se accede por la carretera CN-260 (vía pirenaica) de Jaca-Sabiñánigo a Biescas y Broto a través del puerto de Cotefablo. A Añisclo, Escuaín y Pineta se llega por carreteras locales a partir de la A-138 Barbastro-Aínsa (donde enlaza con la vía Pirenaica); desde Aínsa se dirige una carretera regional a la frontera francesa por Bielsa que pasa por la entrada al Valle de Pineta, perteneciente también al parque.
     Se cuenta con un Centro de Interpretación en la entrada al parque por Torla (zona occidental) ubicada en el antiguo parador de turismo. Dos Centros de Información y atención general que funcionan, además, como museos temáticos, están ubicados en Tella; uno dedicado a la brujería y otro a temas etnológicos. Están en proyecto para próxima apertura un Centro de Interpretación en Bielsa (parte oriental del Parque) y dos Centros de Información, uno en Fanlo y otro en Escalona . También está próximo a inaugurarse dentro del parque, en colaboración con la O.N.C.E., un innovador Centro de Interpretación orientado hacia minusválidos e invidentes.
     Desde antiguo, este macizo ha sido objeto de la atención de geólogos, botánicos, zoólogos, espeleólogos y montañeros por los numerosos alicientes que ofrece la singular naturaleza de su geología, la variedad de su flora y las peculiaridades de su fauna. El Monte Perdido, máxima altitud con sus (3.348 m.) del macizo de las Tres Sorores, domina los cuatro valles principales: Valle del Arazas (Ordesa), Cañón de Añisclo, Garganta de Escuaín y valle de Pineta.




      Desde el punto de vista geológico se debe destacar el macizo de Gavarnie-Monte Perdido que ha sido calificado como «un inmenso poema geológico». Así lo definía el geólogo francés L. Ramond de Carbonnièrs que alcanzó su cumbre en 1802, descubriendo en los alrededores del lago de Tucarroya cantidad de fósiles marinos que confirmaban que el Monte Perdido fue un antiguo fondo marino durante la Era Secundaria. El agua, debido a su torrencialidad y fuerza erosiva ha modelado bellas cascadas y profundas cavidades. El parque recibe anualmente en forma de lluvia o nieve entre 900 y 2.000 mm. de agua. Cabe destacar las grandes variaciones de temperatura y humedad, tanto estacionales como entre el día y la noche, inversiones térmicas que se reflejan en la distribución de los pisos de vegetación. El hielo tiene su máximo exponente en dos lugares: el glaciar de Monte Perdido y la gruta helada de Casteret .
     La vegetación es muy variada, debido a la diferencia de altitudes y orientación; la Edelweis (flor de nieve, especie protegida por hallarse en peligro de extinción) o el Rododendro son ejemplares muy apreciados por los botánicos. El bosque supera el 18 % de la superficie total y tapiza las vertientes inferiores de los valles llegando hasta los 1.500 metros, al tiempo que las especies se distribuyen según la orientación de cada valle. Asi, en Ordesa, de clima frío y húmedo, dominan las hayas, mientras que en Pineta, más árido, destacan los pinares de pino silvestre. En Añisclo y Escuaín el bosque es submediterráneo y está dominado por encinas y quejigos en las partes más altas y bosque de ribera en torno a los cauces. Al contrario que la explotación ganadera, la forestal está prohibida en el interior del Parque. Las flores presentan una gran variedad de especies que crecen por todos los rincones del Parque, en las cimas más altas, entre las fisuras de la roca, a la sombra de los hayedos.. Estas plantas florecen en la época primaveral y estival, a medida que la nieve se va fundiendo; de entre gran variedad, las prímulas, gencianas, iris, siemprevivas, sexigrafas, potentillas, merenderas, son algunas de las especies más singulares.

  Mouse On, otra foto

      La fauna también es muy variada, habiendo tenido aquí su último refugio una especie ya extinguida (en 2000) como el Bucardo (Capra P. Pyrenaica), considerada como la especie emblemática del Parque. Entre otras especies también muy características, destacan el Quebrantahuesos, el Buitre Leonado o el Águila Real, Chova Pitirroja, Tritón Pirenaico, Nutria, Marmota, Sarrio, .....

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé  Wikipedia *   Wikipedia
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter