Huesca temática

Número 132 - Mayo de 2009 English language Menú pfrincipal


Carlos Vidal Bergés

Folclorista y jotero
de orígen oscense

      Carlos Vidal Bergés nació en Huesca el 12 de Agosto de 1932 y falleció el 12 de Octubre de 2005 en su ciudad natal. Maestro indiscutible del folclore aragonés y creador de decenas de cuadros escénicos, rondallas y asociaciones, Carlos Vidal era ante todo -según los expertos- uno de los joteros que interpretó la jota más pura del Alto Aragón.
      Fundador y director del grupo oscense Estirpe de Aragonia, Vidal ejerció de profesor de canto, baile y coreografía. El destino quiso que falleciera precisamente el día del Pilar, la jornada jotera por antonomasia. Dejó viuda y cuatro hijos, algunos de los cuales siguieron trayectoria jotera.
      Carlos Vidal dedicó toda su vida a defender, enseñar y difundir la jota por España y por el mundo. Supo transmitir a miles de alumnos su pasión por el folclore aragonés, al que se entregó en cuerpo y alma. Comenzó tocando la guitarra, era componente del Trío Clavijas, que hacía galas en salas oscenses; luego se aficionó al baile y llegó a obtener algún premio como cantador. Se subió por primera vez a un escenario a los ocho años en el colegio de los Salesianos de Huesca, en cuyas actuaciones compaginaba el teatro con la zarzuela. Así mismo, participó en la banda de tambores y cornetas del centro y estudiaba solfeo y guitarra en la Escuela de Juventudes. En 1942 ingresó en la Escuela de Educación y Descanso para aprender con el maestro Frago.
      Fue Ascensión García, una campeona de jota de Zaragoza, quien le invitó a aprender a bailar. Con el Grupo Educación y Descanso, además de tocar en la rondalla, realizó numerosas actuaciones y tuvo como parejas de baile a Sarita y María Villacampa, Angeles Montori, Luisa Ferrer, Monserrat Álvarez y Merche Gonzalvo. Consiguió primeros premios en algunos concursos como el Extraordinario del Pilar.
      En su estilo como bailador destacaban la perfección en el punteo, la esbeltez en su figura, el manejo de las piernas y los brazos. Todo acompasado con las castañuelas y su amplia sonrisa. Pasó por el Grupo San Lorenzo y, tras su desaparición, se incorporó como profesor en la Agrupación Folclórica Santa Cecilia.

      Eran los años 50, y Carlos Vidal estaba lleno de ilusión e inquietudes, por lo que comenzó a viajar por la provincia para dar clases. En 1966 creó la Escuela Municipal de Jota de Huesca, en la que impartió clases de baile durante tres décadas.
      Han sido miles los oscenses que han aprendido a cantar o bailar la jota en sus clases, labor que continúan en su escuela grandes voces y reconocidos músicos e interpretes. Otra de las facetas de Vidal fue su preocupación por la evolución del folclore. A partir de músicas clásicas, basadas en la jota popular, montaba coreografías para sus espectáculos.
     Cambiar los pasos tradicionales y adornarlos para conseguir la espectacularidad en el escenario, fue una lucha constante durante toda su vida. También autor, recopilador y adaptador de las jotas de Huesca, Tardienta, Almudévar y Oroel; y del bolero de Huesca, así como el creador de dos estilos diferentes de jota: Tengo una pena muy grande y Vengo a cantarte una jota.

  Mouse On, otra foto

      Las instituciones aragonesas y oscenses reconocieron su dedicación al folclore con diversas distinciones. Consiguió varios primeros premios internacionales, entre ellos el de la Europeada de Dortmund (Alemania) y otros muchos premios nacionales y regionales, como el extraordinario del concurso de jota de Fuendetodos y el oficial de las fiestas del Pilar de Zaragoza en 1982.

§§§§§§§§§§----------------

 Manuel Tomé *  Javier Ortega  Javier Ortega "El Mundo". (Obituarios)
** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter