Huesca temática

Número 130 - Marzo de 2009 English language Menú pfrincipal


Las Tres Sorores

Leyenda oscense
del macizo de Monte Perdido

      El fantástico Pirineo es propicio a las leyendas, y el impresionante macizo del Monte Perdido, no es ajeno a ellas. Sobre el origen de las tres cumbres que lo componen hay leyendas, relatadas de distintas maneras, aunque coinciden en el protagonismo de tres mujeres. Una de esas leyendas, lo cuenta así:
      Corre el siglo V, y el caudillo visigodo Eurico ha arrasado un pueblo del Pirineo; tres hermanas huérfanas de madre, que iban a casarse ese día se han escondido mientras su padre y sus novios han sido prisioneros. Cuando regresan al pueblo, ven desolación, muerte y un herido visigodo al que curan bajo promesa de liberación de los prisioneros. Llevado al campamento, son recibidas cordialmente pero, transcurridos los días recuerdan al soldado su compromiso quien les dice que sus novios, previa adjuración de fé se han casado con tres godas y que ahora están en misión de Eurico. Al pasar del tiempo, mermado el dolor, una joven se casa con el joven salvado y las otras con sendos guerreros. La noche de bodas se les aparece el espectro del padre y las jóvenes huyen del campamento instalándose de penitentes en tres barracas a espaldas de Monte Perdido.
      Los tres prisioneros son ahorcados mientras una terrible avalancha de nieve sepulta las chozas de las tres desdichadas y un espantoso terremoto levanta, sobre ese lugar que ocupan, tres sombríos montes: las Tres Sorores, como recuerdo de aquella triple apostasía y en respuesta a una maldición.
      Ramón J. Sender, nos ofrece otro relato en el que a diferencia de las otras Sorores, aquí no es castigo a la infidelidad espiritual, sino premio a la solidez de la fé cristiana. En un antiguo monasterio de monjas bernardas en el valle de Bielsa, algunas se entregaron al mayor desenfreno sexual (promovido por el capellán del convento y tres hidalgos) a excepción de las tres Sorores: Clara, Ana y Pilar. De todo ello, da fé un legajo encontrado en el archivo de Simancas, en el que se reflejan los acontecimientos según los vió un visitador del rey Felipe II, llamado Gómez Laín. R. J. Sender dió fiel transcripción, por lo que sabemos que, junto al párroco, el capellán y los tres implicados en las orgías (Teófilo de Ter, Domingo de Santa Lucía y Juan de Villacampa) estaban la superiora del convento (sor Águeda de las Cinco Llagas), sor Marta de las Tres Cruces, sor Cristobalina de la Vendòme y sor Juana María del Apocalipsis (ambas francesas), sor Fernanda de la Santa Cruz, sor Melancia de la Santa María Magdalena, sor Cecilia Ramona Nonata (de Segovia), sor Josefa del Monte Olivet, sor Nicolasa del Ecce Homo y Flavia y Artemia. Las tres monjas fieles tuvieron trágico final: Sor Ana se ahorcó; sor clara fué asesinada y sor Pilar murió encerrada, de hambre y terror. Sus cuerpos serían enterrados en el Monasterio de las Huelgas de Burgos y el recuerdo de su pureza y martirio, queda en esas tres moles, con sus picos nevados.
      Geográficamente Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa. Su pico más elevado es el Monte Perdido con una altitud de 3.355 metros sobre el nivel del mar. Está situado al Norte de la provincia de Huesca, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido dentro de la vertiente sur del pirineo occidental, en la comunidad autónoma de Aragón, España.
      El macizo de Monte Perdido, conocido por Las Tres Sorores o Treserols, lo componen los Picos de Monte Perdido (3.355 m), Cilindro (3.328 m), y Añisclo (3.263 m) llamado también, este último, Soum de Ramond, dedicado al pireneísta Louis Ramond de Carbonnières, el primero que subió y lo contó. En este sector se encuentran 22 cimas de más de 3.000 m.



      El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, está constituido por 4 valles de extraordinaria belleza: Ordesa al Suroeste, Añisclo al Sur, Escuaín al Sureste y Pineta al Este. Parte del macizo se interna al Norte en territorio francés, formando parte del Parc National des Pyrénées, destacando el Valle y Circo de Gavarnie, otro impresionante circo glaciar que en su cabecera tiene la cascada más alta de Europa, con más de 400 metros de caída vertical.
     Monte Perdido es el pico de la izquierda y el de la derecha es el Cilindro (vista desde el norte). En la cara norte del Monte Perdido se halla uno de los pocos glaciares que siguen existiendo en el Pirineo, aunque en lento pero continuo retroceso. Se trata de una lengua con mucha pendiente, que tiene un frente de unos 750 metros y va desde los 2.700 a los 3.250 metros de altura.
      Entre los montañeros, Monte Perdido goza de una gran popularidad debido a que es un tres mil relativamente fácil de acometer. La vía normal de ascensión se efectúa a través del refugio de Góriz (2.200 m), donde es habitual pernoctar, y la canal de "la escupidera", uno de los puntos negros del Pirineo donde han perecido de accidente muchos escaladores intentando alcanzar la cima. Este macizo está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la Unesco en 1997.      
      El Soum de Ramond, también llamado Pico Añisclo, es un pico de 3.263 m de altura del macizo de Monte Perdido, dentro de la parte española de la cordillera del Pirineo y que se sitúa entre los valles de Ordesa, Añisclo y Pineta, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Dentro del macizo de Monte Perdido, las tres cumbres mayores se conocen como las Tres Sorores o Tres Serols, de las que el Soum de Ramond (3.263 m) es la más sudoriental y siguen el propio Monte Perdido (3.355 m) y el Pico Cilindro (3.328 m). Su nombre Soum de Ramond es en honor al pireneísta que primero pisó la cumbre del Monte Perdido, Louis Ramond de Carbonnières, y el de Pico Añisclo se debe a que su vertiente sur domina el impresionante Cañón de Añisclo.

  Click, otra foto

      El pico Cilindro, también llamado Cilindro de Marboré, es un pico de 3.328 m de altura del macizo de Monte Perdido, dentro de la cordillera del Pirineo y que se sitúa íntegramente en España (Valle de Ordesa), pero muy cerca de la frontera con Francia (Circo de Gavarnie) con la que limita el Pico Marboré, estando incluido en el español Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y cercano al Parque Nacional de los Pirineos.
      Su nombre se debe a la impresionante cara Norte, una pared vertical redondeada con una forma que recuerda a un cilindro geométrico y su sobrenombre se debe a que la misma cara Norte domina el circo glaciar de Marboré, donde se halla el Ibón de Marboré.

      Otra leyenda de "Las Tres Sorores"

§§§§§§§§§§----------------

 Otras fuentes de información  Manuel Tomé *  Diversas fuentes
** Wikipedia
*** Manuel Tomé Bosqued




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



 Visite Huesca, le sorprenderá ....


     Acceso a Twitter