Huesca temática

Número 115 - Diciembre de 2007 English language Menú pfrincipal


San Lorenzo

Mártir y patrón
de la ciudad de Huesca

      A San Lorenzo, hijo de Orencio y Paciencia, se le supone nacido en la ciudad de Huesca, si bien hay quien ubica sus orígenes en Tiburtina (Roma), ó en Tarragona, Córdoba y hasta incluso en Valencia.
      A mediados del siglo III, Orencio y Paciencia destacaban en Huesca por sus bondades. Orencio se casaría con esta dama acaudalada, pero renunciando a todo lujo y obstentación, ocupando como vivienda lo que es hoy la Ermita de Loreto, en las inmediaciones de la ciudad de Huesca. De este matrimonio, habría dos hijos -Orencio y Lorenzo- que ganaron el respeto de todos por las grandes virtudes de que hacían gala. Al morir Paciencia, Orencio padre queda muy abatido y una noche, mientras hacía oración, se le aparece un ángel quien le dice: "Toma a tu hijo Orencio y vete al lugar que te mostraré". Orencio tomó a su hijo y marchó a Tarbes (Francia), donde encontró el lugar ideal para vivir dedicándose a trabajos propios del campo.
      Se cuenta de esta etapa de la vida de San Orencio, que teniendo dos rebeldes novillos blancos, y que ya cansado de sus travesuras, hizo sobre ellos la señal de la cruz y los transformó en mansos animales. Otro día, un lobo le mató un novillo, pero al poco tiempo apareció el lobo uniéndose a la yunta con el otro novillo. Esta leyenda queda reflejada en la catedral de Zaragoza y en la de Huesca.
      Cuando San Orencio volvió a Huesca, tuvo un gran recibimiento; y cuando murió, fue enterrado en la capilla de Loreto,donde Santa Paciencia estaba sepultada.
      San Lorenzo fue uno de los siete diáconos de Roma, cargo que le llegó de la mano de Sixto II, cuando éste fue nombrado Papa en 257. A Lorenzo se le encargó la administración de los bienes de la Iglesia y del cuidado de los pobres. Por esta labor, es considerado uno de los primeros archivistas y tesoreros de la Iglesia, y es el patrón de los bibliotecarios.
      Durante la persecución de los cristianos bajo la administración del Emperador Valeriano I en 258, muchos sacerdotes y obispos fueron condenados a muerte, mientras que los cristianos que pertenecían a la nobleza o al senado eran privados de sus bienes al tiempo que enviados al exilio. El Papa Sixto II fue una de las primeras víctimas de esta persecución, y fue crucificado el 6 de Agosto.
     Una leyenda citada por san Ambrosio de Milán dice que Lorenzo se encontró con Sixto en su camino a la crucifixión, y que le preguntó "¿A dónde vas, querido padre, sin tu hijo? ¿A dónde te apresuras, santo padre, sin tu diácono? Nunca antes montaste el altar de sacrificios sin tu sirviente, ¿y ahora deseas hacerlo sin mí?", a lo que el Papa respondió "En tres días tú me seguirás".
     Cuando se le indicó a Lorenzo que entregase al emperador Valeriano aquellos bienes que tenía en custodia, no se le ocurrió otra cosa que presentar al emperador todos huérfanos, viudas e indigentes que estaban a su cuidado, ya que aquellos otros bienes, los había repartido entre los pobres. La leyenda dice que cuando el Emperador Valeriano I, exigió que Lorenzo entregase las riquezas de la Iglesia, Lorenzo reunió a los ciegos, los cojos, los viudos, los huérfanos y los leprosos y los presentó, diciendo: «Éste es el tesoro de la Iglesia.». Por esa razón, fue martirizado, entre el 253-258, sufriendo terribles castigos de cárcel, heridas con puntas de hierro, azotes y plomo fundido, para al final ser quemado vivo en una hoguera -concretamente en una parrilla- cerca del campo de Verano en Roma. Su santo se celebra el 10 de agosto, día en el cual -según la tradición- recibió martirio..
     Cuenta la leyenda que cuando estaba ya sufriendo el martirio hizo gala de valor y fue capaz de bromear: “Miren, por esta parte ya estoy cocinado. Pueden darme ya la vuelta”.

      Lorenzo fue enterrado en la Via Tiburtina, en las catacumbas de Ciriaca, por Hipólito y Justino, un presbítero (sacerdote). Se dice que Constantino I el Grande mandó construir un pequeño oratorio en honor del mártir, que se convirtió en punto de parada en los itinerarios de peregrinación a las tumbas de los mártires romanos en el siglo VII. El Papa Dámaso I reconstruyó la iglesia, hoy en día conocida como "Basilica di San Lorenzo fuori le Mura", mientras que la "Basílica di San Lorenzo in Panisperna" se alza sobre el lugar de su martirio. La parrilla usada en dicho martirio fue guardada por el Papa Pascual II en la iglesia de San Lorenzo de Lucina.
      En la Passio Polychronü (los Hechos del martirio de San Lorenzo) se lee que el mártir, antes de ser colocado en la parrilla para ser quemado, quiso rezar por Roma. La ciudad, en señal de agradecimiento, le ha dedicado 34 iglesias, la primera de las cuales le fue erigida, según la costumbre, en el lugar del martirio, "in agro Verano", el actual cementerio romano. Tanto honor no han tenido ni siquiera los mismos patronos principales de Roma, San Pedro y San Pablo.
      Lorenzo es uno de los santos más ampliamente venerados por la Iglesia Católica Romana. Su martirio ocurrió muy temprano en la historia de la Iglesia, por lo cual muchas otras tradiciones Cristianas lo honran también. Es el patrón de la Ciudad de Huesca. Asimismo, es especialmente venerado en Roma, y es uno de los patrones de la ciudad. Es también el patrón de los bibliotecarios, cocineros, curtidores y mineros. El 10 de Agosto el relicario que contiene su cabeza quemada es expuesto en el Vaticano para ser venerado. La simbologia típica muestra a San Lorenzo llevando una parrilla y vistiendo una dalmática a veces; tambien se le representa con la palma del martirio y el libro de los Evangelios.
     En la Comunidad de Madrid se encuentra el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, construido por Felipe II para conmemorar la victoria de San Quintín el 10 de agosto de 1557, agradeciéndosela a la protección del mártir San Lorenzo. Para ello, hizo construir el monasterio con forma de parrilla, por haber sido el instrumento de su martiro.

  Click, otra foto

      En Huesca, las Fiestas en honor de San Lorenzo, se celebran del 9 al 15 de Agosto (el día 10, es San Lorenzo). En la tarde del 9, se celebran Las Completas, que fueron cantadas antiguamente por el Orfeón y actualmente por el Gran Coro de San Lorenzo y también la ronda al Santo, sonando la jota. La mañana del dia 10 en la Plaza de San Lorenzo, Los Danzantes ejecutan las danzas de Espadas, Palos Antiguos y Modernos, Vals de las Cintas y El Degollau, mientras entre aromas de albahaca se ojea el tradicional ejemplar especial de Diario del Altoaragón. Luego saldrá la procesión, en la que la Real Cofradía de Caballeros de San Lorenzo acompaña la imagen del Santo y los danzantes interpretando la Danza de Espadas, al son de la música de Valentín Gardeta. Al regreso, los danzantes entran en la Basílica hasta el presbiterio, antes de celebrarse la Misa de Pontifical.

§§§§§§§§§§----------------

Wikipedia en español  Manuel Tomé * Wikipedia
* Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)




     Acceso a Twitter