Huesca temática

Número 108. Mayo de 2007 English language Menú pfrincipal


Biscarrués

Ruta de la piedra
y de la arquitectura civil

      Lugar de la provincia de Huesca, situado en el valle del Gallego, próximo a Ayerbe y al Norte del embalse de Ardisa. Tiene 232 habitantes y su altitud es de 472 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 36 kilómetros. El genticilio es biscarruesino.
      Si procedemos de Huesca, a Biscarrués se llega cómodamente por Ayerbe, donde se toma el desvío a la izquierda -apenas entrados en la población- en dirección a Losanglis y Piedramorrera..
      El núcleo urbano se asienta de modo preferente sobre un leve promontorio, a la derecha de la carretera, según venimos de Ayerbe. Se sube en cuesta para alcanzar a la izquierda la rectangular y amplia plaza, de la que arranca la calle Mayor. En el centro, una zona arbolada, en torno a una plataforma cercada, que protege una moderna escultura en piedra. Las calles principales son largas y empinadas, limpias y con una excelente pavimentación.
     Coronando el pueblo, destaca majestuosa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Suntuosa portada y bella torre cuadrada, de estilo renacentista aragonés, de regular anchura en cada uno de sus lados y remate con la típica arquería, bajo tejadillo a cuatro vertientes. La fábrica es de buena sillería. El templo se divide en tres naves separadas por pilastras, la central cubierta por bóveda de lunetos, y vaída en las laterales y la sacristía. El crucero se cubre, a su vez, con cúpula de óculos. Se accede a través de un pórtico. La construcción se corresponde a finales del siglo XVII. Como curiosidad, vivienda de aspecto contemporáneo adosada al flanco derecho de la iglesia, con todos los indicios de ser habitada. Esta parroquial fue iglesia de Montearagón, hasta que pasó a depender del obispado de Huesca.
     La ermita de Santa Quiteria es casi de la misma época que la parroquial, ya que fue levantada en 1748. Su única nave se cubre con bóveda de madera apoyada en pilares octogonales. Ofrece asimismo, especial interés una fuente del siglo XVI, que mana bajo arco de sillería, a las afueras del pueblo. No falta tampoco la cruz de término.
      Aunque existen menciones del lugar ya en el siglo XI, la vida en él arranca en Abril de 1194, en que don Pedro Puyó y sus hermanos, dieron a poblar el término que poseían en Santa María de Biscarrués.

      Posteriormente, el 18 de Agosto de 1381, el rey Juan I vendió Biscarrués al monasterio de Montearagón. Finalmente, pasaría a manos del señor de Ayerbe, cuya posesión se prolongó hasta la abolición de los señoríos seculares. Ya a finales del siglo XIX llegó a superar con creces el medio millar de habitantes, cuando se le unió Erés, en 1845, y luego Piedramorrera, en 1930-1940. Poco después iniciaría el proceso a la inversa, puesto que desde 1950 se ven acentuados los efectos de la emigración y el censo desciende significativamente.
     El calendario festivo del lugar tuvo siempre como fechas señaladas el 20 de Enero, San Sebastián, y el 26 de Agosto.
     La economía del lugar, tiene todavía como fuente principal la agricultura y la ganadería, que aún rinden sus frutos como antaño. La tierra es pródiga y sigue justificando la presencia del hombre.
     Entre los pueblos de su entorno, Biscarrués ha destacado tradicionalmente por el cuidado aspecto final de las paredes de sus edificios, y sus canteros llegaron a gozar de cierta fama en la comarca. Así, la mayor parte de las casas de esta localidad están construidas a partir de piedras con acabados finales de diferente finura, aunque también pueden encontrarse otros materiales menos abundantes como los adobes, los adobes de cemento o los ladrillos fabricados en un antiguo tejar situado en el actual emplazamiento de las piscinas.

  Click, otra foto

      Fuera y dentro del casco urbano se observan obras de construcción. Unas veces para levantar nuevas viviendas -más evidente junto a la carretera- y otras, para rehabilitar viejas casas dentro del pueblo; acción que se lleva a cabo con el mayor cuidado, respetando al máximo al estilo de la antigua arquitectura.

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso ZapaterManuel Tomé  Albun fotográfico de Yaso * "Aragón Pueblo a Pueblo", por Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)



     Acceso a Twitter