Huesca temática

Número 105. Febrero de 2007 English language Menú pfrincipal


Torres de Montes

En el Somontano oscense
otra vez un lugar para descanso

     Lugar de la provincia de Huesca, situado en el somontano. Tiene poco más de 100 habitantes. Su altura es de 475 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 19 kilómetros. Gentilicio: torresino.
      Torres de Montes se sitúa en una hondonada del somontano oscense, entre Pueyo de Fañanás y Angüés, entre Blecua y Siétamo. El desvío arranca de la carretera de Huesca a Barbastro (nacional 240), partiendo el camino entre Siétamo y Velillas, a la derecha, en ruta hacia Antillón y Pertusa. También desde Angüés se puede acceder directamente.
      El casco urbano se compone de algunas construcciones modestas, de adobe y tapial, sobre un trazado bastante irregular, aunque destaca alguna casa de noble aspecto. Alternan las viviendas con algunas instalaciones agropecuarias. También son apreciables viviendas muy rehabilitadas, como dictan las tendencias actuales en el medio rural del altoaragón.
     En el pasado, el lugar fue señorío secular. Queda constancia de que el 29 de Septiembre de 1348 Pedro IV de Aragón dio a Juan Fernández de Heredia el lugar y castillo de Torres de Montes. Diez años más tarde, el 20 de abril, Juan II ordenó que se ocupasen pueblo y castillo «mientras durasen los pleitos entre Felipe de Castro y Pedro Larraz».
     En el siglo XVI era de Bernardo de Bolea, y en 1610, de Martín de Bolea, según Labaña. Administrativamente, figuró como sobrecullida, vereda y también corregimiento de Huesca, de modo sucesivo. En 1834 formó su propio Ayuntamiento, y en 1960-1970 se fusionó con Blecua, dando así origen al nuevo municipio de Blecua y Torres, con capitalidad en Blecua.
      Su población, que llegó a superar los 400 habitantes en el siglo pasado -18 fuegos tenía en el siglo XV-, se encuentra ahora algo mermada, con algo más de 100 personas, si bien en el Verano se ve incrementada.


      En lo eclesiástico dependió del arcedianato de Serrablo, en 1280, y en la actualidad, del obispado de Huesca. Su iglesia parroquial está dedicada a los Santos Reyes, y es un edificio del siglo XVI, reformado en el XVIII. Dispone de una sola nave que culmina en ábside poligonal y se cubre con bóveda de lunetos. Se abren capillas en los laterales, a su vez cubiertas de la misma guisa. Los retablos datan del siglo XVIII. Se completa el conjunto con la torre campanario, que es de sillería y alza cuatro cuerpos.
     Hay también dos ermitas. La ermita de Santa Ana tiene una nave de cuatro tramos, con arcos diafragma apuntados, y su construcción data del siglo XVIII. La de San Miguel, en ruinas durante algún tiempo, dispone igualmente de una sola nave, con bóveda de cañón.

  Click, otra foto

      Paseando por Torres de Montes se respira tranquilidad y sosiego; nada aparenta tener prisa. Ya adentrados en este limpio y cuidado pueblo, y llegados a una plazuela, el velador de una cafetería nos invitará a sentar en torno a una mesa, para dejar que así el tiempo siga transcurriendo, o para disfrutar de una relajante tertulia. No defrauda una visita al lugar, andar por sus calles y pasear hasta la iglesia.

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso ZapaterManuel Tomé  Albun fotográfico de Yaso * "Aragón Pueblo a Pueblo", por Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....




  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)