Huesca temática

Número 100. Septiembre de 2006 English language Menú pfrincipal


Ortilla

Un acogedor rincón
para disfrutar paz en abundancia

     Lugar de la provincia de Huesca, situado en la Hoya, que forma municipio con Lupiñén. Altitud de 467 metros sobre el nivel del mar. Dista de Huesca 22 kilómetros. El gentilicio es ortillano.
      Tenemos que llegar la altura de Esquedas -por la carretera 340 en dirección a Ayerbe- donde a mano izquierda arranca el desvio para Lupiñén y Ortilla. El paisaje es llano todavía, dentro de la Hoya de Huesca, aunque al Norte asomen las cumbres serranas con el característico pico de Gratal en el horizonte. Hacia el Sur se elevan tímidamente algunos montes de color ocre, en dirección al embalse de la Sotonera.
      Al poco de pasar Lupiñén, que se adentra a la izquierda de la carretera, el viajero avista ya el caserío de Ortilla, con su trazado urbano sobre la llanura, de calles anchas y rectas en su mayoría. Hay armonía en el conjunto, sin apenas disonancias. Una cruz de término se alza en uno de los caminos de acceso al pueblo. Algunas casas, de buena sillería, lucen piedras armeras en sus fachadas o bien en la clave del portalón adovelado.
      Destaca la iglesia de San Gil, edificio de origen románico, estilo que todavía se conserva en la nave y en unos modillones del exterior. Cinco arquivoltas luce la portada, apeadas en capiteles de temas geométricos. El templo tiene planta de cruz latina y se cubre con bóveda de cañón, excepto la cabecera y los brazos del crucero, que lo hacen con bóveda de lunetos. Sufrió reformas y ampliaciones en los siglos XVII y XVIII, que le privaron de su primitivo encanto.
     La ermita de Nuestra Señora de la Garganta es un modesto edificio de una nave, cubierta por bóveda de sección de arco rectilíneo. La capilla mayor se cubre, a su vez, con bóveda de lunetos. Las últimas obras proceden de mediados del siglo XIX, a juzgar por las apariencias. Ortilla formó Ayuntamiento con Montmesa hasta 1970-1980, en que se unió a Lupiñén para formar el nuevo Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, con capitalidad en Lupiñén.

     La primera mención del lugar parece proceder del año 1118, según investigaciones realizadas por Durán Gudiol en la "Colección diplomática de la catedral de Huesca". Fue lugar de realengo, y de su iglesia dependieron las de La Mezquita, Sargadillo y monte de Secastilla, según refiere Madoz.
     En el siglo XV tenía 18 fuegos, y a mediados del siglo XIX llegó a censar 348 habitantes. En la actualidad probablemente no supere los 100 habitantes.
      Ortilla se muestra mejorado en su aspecto urbano; sus anchas calles permanecen limpias a pesar de la profusión de obras de rehabilitación de algunas casas que, con mucha probabilidad, van a ser ocupadas durante los Veranos y fines de semana. Realmente, la tranquilidad que se respira, invita descaradamente al reposo.
     La breve visita deja en nuestro recuerdo, la amplia plaza del frontón, frente a la portada de la iglesia parroquial, o ese minúsculo y recoleto parquecito, donde los niños pueden disfrutar con los artilugios de juegos, ... o también una placa adosada a la fachada de una señorial casa, que dice lo siguiente: "El Instituto de Estudios Oscense, en homenaje al Excmo, Sr. D. Felipe Perena, Teniente General de los Reales Ejércitos de España, héroe de la Independencia Patria e ilustre hijo de Huesca. 2-11-MCMLIX, recordando al insigne personaje.

  Click, otra foto

§§§§§§§§§§----------------

Alfonso ZapaterManuel Tomé  Ver fotografías de este artículo .... * "Aragón Pueblo a Pueblo", por Alfonso Zapater
** Manuel Tomé Bosqued


 Visite Huesca, le sorprenderá ....





  Hay más artículos !!Artículos Literarios del Altoaragón (Huesca, España)